TEORÍA DEL DESARROLLO





TEORIA DEL DESARROLLO

La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Integrando al personal bajo los objetivos que persigue la organización y formar equipos que puedan interrelacionarse,  buscando en ellos sus necesidades y poder satisfacerlas para que se sientan motivados y hacer más fácil el trabajo. Detectando problemas dentro de la organización y luego poder ofrecer solución a estos problemas.

En la actualidad los constantes cambios a nivel mundial obligan a las empresas a enfrentarse a constantes transformaciones debido a las exigencias del entorno que cada día son más crecientes, en la búsqueda de métodos de cambio para poder sobrevivir en este entorno. Es por esto que las empresas deben establecer estrategias coordinadas a un tiempo más largo con el objetivo de desarrollar sistemas de comunicación, formas de trabajo y sistemas de información que sean congruentes con las exigencias futuras del entorno.

Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Estos cambios se generan para solucionarse de forma racional y eficiente.

El desarrollo es un proceso lento y gradual que genera avances en los niveles de crecimiento económico, social y cultural de la organización el cual le permite desarrollar una serie de herramientas como el conocimiento del medio ambiente en que se encuentra la organización, de la planeación mas adecuada y la ejecución adecuada y exitosa del medio ambiente y sus colaboradores, entre otras.

¿Cuáles son las fases de la organización?

 a) Fase pionera: Esta es la primera fase en donde la empresa es pequeña; lo cual hace que de igual forma lo sean sus procesos y que facilite su supervisión y control. Esta fase es ejecutada por los dueños u empresarios. En esta fase aparece un gran volumen de reprocesos e improvisaciones, pero también se corre con la oportunidad de generar innovación frente a la competencia.

 b) Fase de expansión: En esta fase la organización crece y expande sus actividades lo cual genera un incremento de funcionarios en la organización y que sus funciones se intensifiquen. También en esta etapa uno de sus objetivos primordiales es el nivel de producción y aprovechar las oportunidades que se le presentan a la empresa.

c) Fase de reglamentación: Con la expansión de la organización y el crecimiento de las actividades la empresa se ve obligada a determinar ciertas normas de coordinación para la ejecución de estas tareas y para todos los departamentos que existan en la misma, asignando tareas y procesos de trabajo.


El campo de la Gestión Ambiental Urbano abarca la relación entre la degradación del medio ambiente urbano y urbano regional y la construcción social de las condiciones de riesgo y el eventual desastre.

El incremento de riesgos urbanos se puede observar atraves del aumento de desastres en diferentes sociedades el cual es un indicador  de baja sustentabilidad ambiental actual, debería atender a la complejidad de la ciudad y su dinámica.

Pues la legislación establece ciertas condiciones para que un área sea considerada como apta para uso urbano. La regularización dominial llevada a cabo en ciertas aéreas, en ocasiones  contradice la normativa, como por ejemplo en los terrenos ubicados bajo cota de inundación la cual interfiere aun más en el escurrimiento de las aguas. Pero no obstante existen programas de regularización dominial.

Desde la  perspectivas de la gestión ambiental sea para provisión de nuevos servicios habitacionales o de saneamiento, se debe de establecer una dinámica de concertación de intereses de los diferentes sectores implicados, de coordinación intra e inter jurisdiccional e institucional para que los niveles de aceptación del riesgo sean compartidos y asumidos por todos.

Por ejemplo en Buenos Aires existen problemas de infraestructura que coadyuvan al proceso de construcción de riesgo urbano, los residuos se desaguan al Rio de la Plata, la cual genera un proceso de riesgo de inundación más la creciente del rio y la falta de capacidad de la infraestructura de desagües pluviales.

No  existe un plan urbano ambiental que compatibilice con todas las medidas de prevención para disminuir los riesgos para el conjunto de la sociedad, por lo cual desencadena desastres.

Un desafío actual  es encontrar la forma  para que sectores comunitarios se involucren en el mantenimiento de los servicios., frente este caso suele depositarse la responsabilidad en el organismo público. Ante la  amenaza súbita, se comprueba que la dotación de servicios o infraestructura no funciona amplificándose el nivel de riesgo.